Más de 800.000 personas poblaron las calles alrededor del Congreso de la Nación para acompañar el reclamo de estudiantes, docentes, nodocentes, personal de la salud, en defensa de la Ley de Financiamiento Universitario. Pasadas las 17 horas, el desahogo, tras aprobarse la insistencia, resonó en toda la ciudad de Buenos Aires.
3º Marcha Federal Universitaria
Cerca del mediodía del jueves 17 de septiembre, la comunidad de la Universidad de Buenos Aires se dio cita, desde distintos puntos de la ciudad, en Plaza Houssay, punto emblemático donde confluyen varias facultades. Con pancartas alusivas, banderas celeste y blanco y en un clima expectante, la comunidad universitaria conformó una columna encabezada por las autoridades de la universidad, quienes portaban una extensa bandera con las palabras “DEFENDAMOS LA UBA”.
Alrededor de las 15 horas, la multitud comenzó a avanzar sobre Avenida Córdoba, hasta Callao. Una decena de cámaras de distintos medios, fotógrafos y curiosos acompañaron el paso de los manifestantes. Para entonces, la sesión en la Cámara de diputados estaba llevando adelante el debate -en conjunto- sobre el veto a la Ley de Emergencia Pediátrica y a la del Financiamiento Universitario, aunque la votación se realizaría por separado. De esta forma se acortarían los tiempos.
A los manifestantes de la UBA se fueron sumando columnas provenientes de distintas direcciones a medida que tomaban Corrientes, Cerrito y Avenida de Mayo, desde donde las autoridades se dirigieron hacia el palco mayor, lugar en que se encontraban autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional, rectores de universidades nacionales, representantes de todos los gremios docentes y nodocentes.
Alrededor del escenario, el pueblo se expresaba mediante cánticos y aplausos que alternaban entre discurso y discurso, haciendo más amena la espera, aunque sumando tensión y expectativa a la jornada. Poco después de las 17, se encendió la pantalla sobre el escenario transmitiendo en vivo la votación en el recinto parlamentario, donde de forma inmediata, comenzó a correr el reloj.
El tablero en la Cámara de diputados brilló con 81 votos a favor de ratificar la Ley de Emergencia Pediátrica, 60 en contra y 1 abstención. En la plaza, un primer festejo alimentaba la esperanza y nuevamente ya se estaba votando por la Ley de Financiamiento Universitario. Cuando comenzó nuevamente a correr el reloj, en el escenario la tensión ya era indisimulable.
174 votos a favor, 67 en contra y 2 abstenciones. Las miles de voces se volvieron un solo grito de desahogo. Autoridades y manifestantes se fundieron en un abrazo que habrá de esperar a lo que suceda en la Cámara de Senadores.
Mientras tanto, el pueblo se expresó en las calles, demostrando el compromiso de la sociedad argentina con una causa justa y fundamental para el presente y el futuro de la Nación.