Institucionales
Mundial de Ingeniería en Petróleo

QUIÉNES SON Y QUÉ PIENSAN LAS Y LOS ESTUDIANTES DE LA UBA CAMPEONES DEL MUNDO

lunes 3 de noviembre de 2025

Las y los miembros del equipo de la UBA ganadores del Mundial de Ingeniería en Petróleo, destacan el orgullo que tienen al llevar el nombre de la universidad a un lugar de privilegio internacional. Se trata de un logro importantísimo para una carrera que tiene menos de diez años de vida.

COMPARTÍ ESTA NOTICIA

LA UBA GANÓ EL MUNDIAL DE INGENIERÍA EN PETRÓLEO

El equipo de Facultad de Ingeniería (FIUBA) se consagró campeón del mundo en la competencia organizada por la SPE (Sociedad de Ingenieros Petroleros) conocida como Petrobowl y que se llevó a cabo en Houston, Estados Unidos. 

Catalina Daniela Montes (capitana), Stefano Saitta, Demian Leonardo Radio, Nadine Sofía Dinoto y Santiago Luis Rolandelli integraron el equipo que venció, en la final, a la Universidad Federal de Río de Janeiro que defendía el título. Es la primera vez que Argentina gana el Petrobowl, que incluye a las 32 mejores universidades del mundo. 

El mundo UBA de los campeones del Mundo

En el antiguo edificio de Las Heras 2214, diseñado por Arturo Prims en el Centenario de la Independencia, aún funciona parte de la Facultad de Ingeniería. Sus espacios son una combinación exacta entre tradición y vanguardia. Sin embargo, al llegar al tercer piso, se tiene la impresión de estar ingresando a una casa de familia, donde, la anfitriona es la directora de la carrera de Ingeniería del Petróleo, Gabriela Savioli. Segundos después, hacen su ingreso los campeones del mundo trayendo sus trofeos para una sesión de fotos.

El despacho de la directora de la carrera de Ingeniería en Petróleo está al terminar un corto pasillo que, a sus lados tiene las aulas que albergaron los sueños de aquellos estudiantes que aspiraban a ganar el campeonato. Savioli los observa, con admiración y alegría: ¿Que si los veía con posibilidades de ser campeones? “Les tenía mucha confianza. Son excelentes estudiantes y, realmente, tienen un nivel académico muy alto. Pero, además, trabajan muchísimo”.

“Los veía reunirse aquí en la facultad, todas las semanas, dedicando 4  ó 5 horas a practicar tanto el conocimiento técnico como el expresarse en otro idioma. Siempre se los veía entusiasmados, aún sabiendo que le quitaban horas a sus vidas personales y al estudio”, recuerda Savioli.

Además del apoyo de la gestión de la carrera y de la Facultad, de sus profesores, y de YPF, Carolina Montes resalta “que recibimos ayuda de graduados otras carreras de Ingeniería de la UBA que comparten con nosotros el sentimiento de Orgullo ya sea cuando nos veían competir, en Argentina o en el exterior y, también, dentro lo que nuestro ambiente de laboral”. 

“Todos estuvieron presentes si nos surgía una pregunta, hinchaban por nosotros quizás porque nos veían con muchas ganas y nosotros aprovechamos cada oportunidad, cada consejo, cada charla”, cierra Montes.

Santiago Rolandelli, integrante del equipo, cuenta que “más allá de ser una pasión, participar en el PetroBowl representa una verdadera puerta de entrada a la industria energética. Esta experiencia nos permite rodearnos de los principales actores del sector y acercarnos al mundo profesional desde una perspectiva práctica, dinámica y desafiante”.

“Particularmente, valoramos enormemente la oportunidad de interactuar con pares y estudiantes de otras universidades del mundo. Estas experiencias nos permiten forjar amistades y relaciones profesionales duraderas, fructíferas de cara al futuro, y desarrollar una visión global de la industria”, concluye Rolandelli.

Para llegar al título deben ser atravesadas tres instancias: La Nacional, la Regional y, finalmente, la Internacional. El equipo de la UBA clasificó al mundial al salir segundo tras perder la final por un punto frente a la Universidad Federal de Río de Janeiro.

Los campeones del mundo recuerdan que si bien “nuestro principal objetivo era lograr la clasificación al mundial para volver a poner en el mapa internacional a la UBA pero, también, sabíamos que estábamos preparados y estudiamos para estar peleando por alguno de los primeros puestos, por lo cual, otro objetivo era estar en el podio”.

En la final, frente a los últimos campeones del mundo, el equipo de la UBA realizó un gran esfuerzo para equilibrar un partido que había comenzado muy desparejo, logrando llegar empatados a la última pregunta y perdieron en la última. “Nos quedó un sabor amargo pero, al bajar del escenario, nos prometimos seguir esforzándonos sabiendo que íbamos a tener otro cruce en el mundial y ahí, sí queríamos ganarles”.

 

 

Acerca del Mundial

El Petrobowl es un concurso anual de conocimientos con preguntas rápidas sobre la industria petrolera al cual asisten universidades de diversas partes del mundo. La primera edición del concurso se llevó a cabo en 2002, mientras que en 2015 se convirtió en un concurso global con la introducción de seis eliminatorias regionales. Por medio de estas eliminatorias, cada región selecciona a los equipos que participarán en el campeonato internacional.

El equipo de la UBA participó, por primera vez, el año pasado y quedó entre los ocho mejores. Esa experiencia sirvió como base para lo que vendría este año. Nadine Dinoto explica que “estábamos muy preparados para la competencia. Tuvimos amistosos con varios de los países que nos enfrentaríamos, los analizamos exhaustivamente buscando sus fortalezas y debilidades para saber cuáles serían nuestros rivales más complicados”.

“Con el sorteo realizado, y ya conociendo las llaves, preparamos las estrategias de cómo enfrentar a cada equipo: si necesitábamos más velocidad o podíamos tomarnos más tiempo porque debíamos buscar ser más precisos. Obviamente, que teníamos incertidumbres y nervios pero sabíamos que estábamos listos para llegar a lo más alto, a la final inclusive”, cuenta Dinoto.

Y la final que el Equipo de la UBA esperaba llegó ¿Hay clásico contra Brasil como en el fútbol? Los campeones del mundo asienten sonriendo. También, es cierto, que la final regional de América Latina y el Caribe había dejado marcas. 

Los Campeones del Mundo reviven la final frente a la Universidad Federal de Río de Janeiro. “Si lo ponemos en términos de un partido de fútbol podemos decir que empezamos perdiendo 0-1, después lo empatamos y faltando 10 minutos nos pusimos 2-1. Y después los goleamos 3-1, 4-1”. El equipo de la UBA derrotó categóricamente a su rival por 50 puntos.

 

 

Orgullo UBA

El decano de la Facultad de Ingeniería (FIUBA), Alejandro Martínez, asegura que “este título para mí es un orgullo, una alegría tremenda. Con nuestros estudiantes formados en la educación pública damos clara muestra de la calidad, la eficiencia, de aquello que se produce con los dineros públicos. Detrás de esta foto de los chicos con la copa hay todo una película atrás”.

Si bien la carrera de Ingeniería de Petróleo nace en 2015, la FIUBA tiene una larga trayectoria vinculada a la Industria, Martínez, cuenta que “La UBA está ligada a la industria petrolera desde sus comienzos. El petróleo, en Argentina, se descubrió a fines de 1907 y el Instituto del Gas y del Petróleo (IGPUBA) fue fundado en 1929. El primer ingeniero argentino que fue Luis Huergo, se graduó en 1870, trabajó en la actividad petrolera y el primer presidente de YPF fue el general Mosconi, que también estudió, además de ser militar, estudió ingeniería en la UBA, Por esos años,  la industria petrolera fue columna del desarrollo argentino”.

“Entonces, cuando creamos la carrera, lo hicimos en base a toda esa historia, con investigadores, con gente que ya estaba trabajando en el tema y, además, aprovechando que la actividad petrolera, como otras tantas, tiene transversalidad con otras carreras, se sumaron profesores de química e industrial, que venía trabajando en temas petroleros desde hacía tiempo. Este factor nos dio, rápidamente, un alto grado de excelencia. De hecho, está 24 en el Ranking QS lo cual la ubica al tope de la carreras en su tipo a nivel mundial y primera en cuanto a las carreras de la UBA”, explicó Martínez.

El decano de la FIUBA cuenta que “la Facultad empezó a competir en el Petrobowl en 2021 cuando aún no tenía graduados. En 2022 se recibieron cuatro varones y, en 2024, la primera mujer: Paula Monsalve y hoy, en 2025, ya son campeones del mundo. Son ellos mismos, los que demuestran la calidad de lo que han aprendido”.

 

 

Gabriela Savioli reflexiona que el “Orgullo UBA es una marca para todos los que somos parte de esta Universidad. En este caso, el orgullo que sentimos no radica en que los estudiantes ganen, si bien es muy importante, sino en que se animen, que acepten los desafíos. Porque me parece que eso es lo importante que les tenemos que transmitir; que se animen a ir por más. Porque ellos se enriquecen con toda la experiencia: con la preparación, con la competencia, con el compartir con estudiantes de distintos países. Y de esa manera, al volver y transmitir esas vivencias a sus compañeros mejoran el futuro de la carrera ya que inspiran a los demás alumnos a seguir en este camino".

Demián Radio afirma que “somos muy conscientes del orgullo UBA y de lo que significa. La Universidad de Buenos Aires nos dio la oportunidad de estudiar la carrera que queríamos, de forma gratuita, y con un nivel muy por encima de la media a nivel mundial. Esa es la base de la cual partimos y que nos da una ventaja aún frente a las mejores universidades del mundo. Esta medalla que hoy llevamos en el pecho demuestra lo que significa la UBA a nivel mundial y para nosotros fue un orgullo poder demostrarlo”.

Mirando hacia el futuro, Stéfano Saita dice que “estamos decididos a ayudar a los estudiantes que, en el futuro, quieran conformar el equipo. Este año es la segunda vez que abrimos la convocatoria a chicos que no están próximos a recibirse. A nosotros nos queda muy poco para graduarnos y queremos, y necesitamos, que la UBA siga siendo representada a nivel internacional”.