Educación
Orgullo UBA

ACTO DE COLACIÓN DE TRABAJADORES NODOCENTES DE LA UBA

viernes 19 de diciembre de 2025

En una emotiva ceremonia celebrada en la Facultad de Ciencias Económicas, se realizó la entrega de diplomas a las y los empleados nodocentes de la Universidad de Buenos Aires que finalizaron sus estudios en el Secundario a Distancia (SAD), la Tecnicatura en Administración y Gestión Universitaria (TAGU) y la Licenciatura en Gestión Universitaria (LIGU).

COMPARTÍ ESTA NOTICIA

Acto de colación de la SAD, TAGU, LIGU

El acto de colación de los tres trayectos formativos que acompañan el crecimiento profesional de las y los trabajadores nodocentes fue presidido por el rector de la Universidad de Buenos Aires, Ricardo Gelpi, quien estuvo acompañado en el estrado por el decano anfitrión, Ricardo Pahlen, la secretaria de Asuntos Académicos, Catalina Nosiglia, el secretario Adjunto de la Asociación del Personal de la Universidad de Buenos Aires (APUBA), Marcos Prol y el secretario de Cultura y Capacitación de APUBA, Hugo Panelo.

El rector Gelpi se dirigió a los presentes diciendo: “Para la Universidad de Buenos Aires, la formación académica de su personal es prioritario. Hoy en día, en tiempos en que la educación, la profesionalización y el compromiso parecen estar siendo vapuleados, nosotros, como institución educativa, debemos redoblar esfuerzos, comprometernos aún más y promover la educación en todos los sentidos”.

“La formación académica y profesional de nuestros trabajadores nos enorgullece y, además, suma prestigio a esta casa porque se traduce en la alta calificación de nuestra universidad en cada una de sus áreas, lo que nos posiciona como la institución académica más importante de nuestro país”, continuó Gelpi.

“Estas iniciativas, estos logros, no vienen solos, detrás de todo esto hay una decisión política y gente que gestiona, que trabaja y que cada día se compromete con la educación pública, sus trabajadores nodocentes, docentes, estudiantes. Hoy agradecemos muy especialmente a todo el personal de la Secretaría de Asuntos Académicos y de APUBA, quienes hacen posible todo esto”, concluyó el Rector.

Catalina Nosiglia expresó que “este año es un año muy especial porque se cumplen 20 años de la creación de la Tecnicatura y 15 años del SAD. La TAGU nació con el propósito de profesionalizar y jerarquizar al personal nodocente de la Universidad de Buenos Aires en las tareas de administración y gestión de las funciones de docencia, extensión, investigación de la universidad”.

“Hoy reciben su diploma 41 nodocentes que se suman a los casi 500 graduados y graduadas que tiene el Programa que, desde 2021, adoptó la modalidad híbrida para facilitar el acceso y adquisición de las herramientas y capacidades tecnológicas digitales requeridas en el contexto de transformación y modernización de la universidad”, agregó Nosiglia.

La secretaria de Asuntos Académicos de la UBA dijo que “en cuanto al SAD, reciben hoy sus diplomas 26 personas, con lo cual el Programa ya lleva casi 400  trabajadoras y trabajadores nodocentes y familiares directos que han egresado del mismo. Este año se realizó una profunda modificación del Plan de estudios, tal como lo requieren los procesos de actualización permanente de la formación de jóvenes y personas adultas. La nueva estructura del plan se funda en la convicción sobre la importancia de propiciar una enseñanza integradora, multidisciplinar, de diálogo y cooperación. Sólo de ese modo puede favorecerse una actitud crítica ante el mundo social y ante la construcción del propio conocimiento”.

Marcos Prol se dirigió a los y las egresados/as diciendo: “Quiero decirles que estoy muy orgulloso. El gremio siempre tiene una premisa fundamental con respecto a la capacitación y la superación personal de cada compañero, de cada compañera. Realmente no es menor que dentro de la universidad pública tengamos la posibilidad de formarnos y capacitarnos. Ustedes tomaron esa posibilidad. Ahora les espera un momento divino que ustedes compartirán junto a sus familias. Así que les doy un abrazo enorme y nos estamos viendo en cada momento. Felices fiestas y feliz 2026”.

Finalmente, Panelo sostuvo: “Es importante pensar esta graduación no solamente como un cierre de un recorrido  personal, porque hay un montón de personas que trabajan de forma permanente para acompañarlos, ayudarlos y solucionar cada problema que se pueda presentar. En épocas donde se nos plantea que sólo vale el individualismo,  estos programas demuestran que a la Universidad la hacemos entre todos, articulando esfuerzos y con grandes resultados”.