Con la presencia del vicerrector de la UBA, Emiliano Yacobitti, y de la secretaria de Asuntos Académicos, María Catalina Nosiglia, se celebraron los 40 años de UBA XXII, el programa de la Universidad de Buenos Aires que desarrolla tareas de investigación, extensión y docencia en establecimientos del Servicio Penitenciario Federal.
40° aniversario de UBA XXII
En el auditorio del edificio del rectorado de Uriburu 950, se realizó un acto para conmemorar el 40° aniversario de la creación del Programa UBA XXII. Junto al vicerrector de la UBA y la secretaria de Asuntos Académicos, participaron otras autoridades, jueces federales, coordinadoras/es y docentes del programa, ex estudiantes e invitados/as especiales
El Programa UBA XXII se creó el 17 de diciembre de 1985, con la firma del primer convenio entre la Universidad de Buenos Aires y el Servicio Penitenciario Federal. Desde ese momento, el objetivo del programa es brindar la posibilidad de educación universitaria a las personas que se encuentran en contexto de privación de la libertad alojadas en unidades penitenciarias federales.
En la apertura del encuentro conmemorativo, la secretaria académica destacó la importancia del programa y remarcó el hecho de que el acto debería haberse realizado en alguno de los Centros Universitarios ubicados en los penales para que pudieran participar los estudiantes, pero que no fue posible conseguir la autorización correspondiente para realizarlo. En la misma línea, el vicerrector analizó las dificultades que atraviesa la implementación del programa en la actualidad, repasó su historia y resaltó los logros y las posibilidades que los estudios universitarios brindan a quienes atraviesan el programa.
También tomaron la palabra la Dra. Angela Ester Ledesma, Profesora Titular Consulta, jueza de la Cámara Federal de Casación Penal, el Dr. Alejandro Walter Slokar, Profesor Titular de Derecho Penal, Juez Cámara Federal de Casación Penal, y Ariel Cejas Meliare, Procurador Penitenciario Adjunto de la Nación y ex director del Programa UBA XXII.
A continuación, se realizó el panel “La educación en contexto de privación de la libertad: el aporte de cada Facultad y del Ciclo Básico Común”, del que participaron Felipe Vegaterra (director del Ciclo Básico Común), Guillermo Durán (decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales), Ana Arias (decana de la Facultad de Ciencias Sociales), Ricardo Manetti (decano de la Facultad de Filosofía y Letras) y Lucía Rossi (vicedecana de la Facultad de Psicología).
Por último, en el panel “Los 40 años en la voz de los actores” -que moderó Rodolfo Krieger, director adjunto de UBA XXII-, la directora general del Programa en la actualidad y en el momento de su creación, Marta Laferriere, volvió a repasar la historia y a remarcar la importancia que tiene esta propuesta en la vida de quienes lo atraviesan.
También formaron parte de la mesa Juan Casas (docente Derecho Privado del CBC), César Planes (coordinación Ciclo Básico Común), Estela Cammarota (coordinación Facultad de Ciencias Económicas), Nair Repollo (coordinación Facultad de Ciencias Exactas y Naturales), Gisela Mastandrea (coordinación Facultad de Ciencias Sociales, Trabajo Social), Darío Capelli (coordinación Facultad de Ciencias Sociales – Sociología), Carolina Agnone y Mariano Tolosa (coordinación Facultad de Derecho), Cynthia Bustelo (coordinación Facultad de Filosofía y Letras) y Alejandra Gibilisco (coordinación Facultad de Psicología), que repasaron distintas experiencias y anécdotas de estos 40 años de trayectoria.
David Pereyra, ex alumno de Programa y egresado de la carrera de abogacía, cerró el evento con sus palabras en representación de los verdaderos protagonistas del homenaje.