Salud
DE CÁNCER DE PIEL A DIABETES:

11 ENFERMEDADES QUE PUEDEN DETECTARSE A TIEMPO EN UNA CONSULTA CON UN PODÓLOGO

lunes 22 de diciembre de 2025

Además de brindar numerosos tratamientos y terapias preventivas, el profesional de la salud cumple un rol clave a la hora de la derivación del paciente a otros especialistas.

COMPARTÍ ESTA NOTICIA

Licenciatura en Podología, también se cursa en UBA.

El podólogo es el profesional de la salud especializado en el cuidado integral de los pies. Su formación está orientada a las terapias de prevención de patologías que pueden manifestarse en el pie, las uñas o la estructura ósea del pie. Entre las afecciones más habituales se encuentran:

• Hiperqueratosis y helomas (callosidades y durezas).
• Onicocriptosis (uñas encarnadas).
• Verrugas.

También puede definir la confección de plantillas para el correcto apoyo del pie y las ortesis, para la debida separación de los dedos. A diferencia de la pedicuría –de enfoque estético-, la podología es una disciplina médica y sanitaria.

Además de los abordajes preventivos y de los tratamientos que pueden llevar a cabo, los podólogos también son capaces de detectar indicios de posibles enfermedades, algunas de ellas severas, ante lo cual realizan la correspondiente derivación del paciente al especialista del área en cuestión.

Enfermedades que pueden detectarse en una consulta podológica

La profesora licenciada Leticia Cagnacci, vicedirectora de la carrera de Podología de la Universidad de Buenos Aires (UBA), detalla 11 afecciones o enfermedades que un podólogo puede detectar a tiempo en su paciente:

1- Arteriosclerosis: el cambio de coloración en las uñas –muy blancas o azuladas- y la piel reseca son indicios de que hay una mala circulación compatible con esta enfermedad.

2- Insuficiencia venosa: la presencia de venas varicosas o hinchazón en los pies y tobillos pueden ser signos de problemas circulatorios.

3- Problemas respiratorios o cardíacos: el llamado “dedo en palillo de tambor”, que es un engrosamiento de las puntas de los dedos, donde las uñas adoptan una forma curva, denominada “vidrio de reloj”, puede indicar algunos de estos trastornos.

4- Diabetes: heridas que no cicatrizan, pérdida de sensibilidad en las extremidades y aparición de úlceras. La recomendación, en estos casos, es que se usen las medias del revés, para evitar las costuras, y que sean blancas, para que, al sacarlas, vean si se lastiman y hay alguna mancha de sangre.

5- Psoriasis: más allá de las manchas o escamas en la piel, también se puede observar en las uñas. Estos pacientes muchas veces presentan lo que se llama “Pitting”, que son como pequeños hoyuelos o engrosamiento en las uñas.

6- Falta de Vitamina A: las uñas muy blandas pueden ser un indicio de la falta de este nutriente, y no del calcio, como comúnmente se cree. Las uñas blandas también pueden deberse a un exceso de consumo de líquido o de sudoración.

7- Dermatitis atópica: la inflamación, la picazón y las erupciones pueden estar relacionadas con esta afección dérmica, como así también con una micosis.

8- Cáncer de piel: muchas veces los melanomas pueden salir en la planta de los pies y eso es algo que los podólogos revisan siempre, sobre todo para saber si es nuevo y qué estructura tiene. Además, es un lugar del cuerpo que los pacientes no suelen observarse a menudo. Otros dicen tener un “sobrehueso”, y eso también requiere observación porque puede llegar a ser un tumor.

9- Esclerodermia y Lupus: son dos enfermedades que también pueden presentar síntomas en los pies, como el engrosamiento de las uñas o el síndrome de Raynaud, que es cuando los dedos se ponen azules o morados. Además de otras sintomatologías eventuales, como deformidades articulares, dolor o inflamación.

10- Gota: dolor intenso y repentino en el hallux, o dedo gordo del pie, que se da por la acumulación de cristales de ácido úrico.

11- Trastornos hormonales: Algunos de ellos, como el hipotiroidismo o la menopausia, pueden provocar hinchazón de los pies, sequedad y menor elasticidad en la piel y uñas quebradizas.

Consultas frecuentes en el consultorio podológico

La Lic. Cagnacci también comparte consultas habituales y recomendaciones:

• Altura del taco: la relación ideal entre el taco y la suela es 57% y 43%, respectivamente, para una correcta distribución del peso corporal.

• Dolor plantar por sedentarismo: pisar y mover una pelotita de tenis bajo el pie ayuda a prevenir la fascitis plantar.

• No compartir calzado: una mala pisada puede generar patologías en otra persona.

Estudiar licenciatura y tecnicatura en podología en la UBA

Para estudiar la Licenciatura en Podología en la UBA tenés que haber aprobado el Ciclo Básico Común completo (para saber más, consultá en www.cbc.uba.ar) y estar inscripto en las asignaturas del CBC “Trabajo y Sociedad”, “Introducción al Pensamiento Científico” y Filosofía.

El Programa de estudios de la carrera de la Facultad de Medicina está compuesto por 28 asignaturas y 5 asignaturas electivas a cursar en tres años.
Dicho Programa podría dividirse en:

• Primer cuatrimestre: materias de formación básicas, tales como la Anatomía, Histología o fisiología.
• Segundo cuatrimestre: materias de formación básica y práctica e investigación.
• Tercer cuatrimestre: materias de formación teórico-práctica básica de las distintas patologías del pie y la terapéutica a aplicar.
• Cuarto cuatrimestre: materias que posibilitan los conocimientos de las distintas patologías que se presentan en el pie y aplicar los mismos en prácticas intensivas en los salones de trabajo prácticos.
• Quinto cuatrimestre: materias que posibilitan una intensiva práctica profesional en los Salones de trabajos prácticos de distintos Hospitales.
• Sexto cuatrimestre: materias que posibilitan conocer los deberes y derechos como profesional.