En el marco de La Noche de los Museos

Se inauguró el Museo de la UBA -MUBA-

sábado 23 de septiembre de 2023

Con la presencia del rector Ricardo Gelpi y en el marco de La Noche de los Museos, la Universidad de Buenos Aires dejó inaugurado el Museo de la UBA -MUBA-, un espacio interactivo donde confluye su historia desde 1821 hasta la transición democrática.

Se presentó el MUBA

En un acto que se realizó en el Aula Magna de la Facultad de Odontología de la UBA, el  secretario de Extensión Universitaria, Jorge Pasart, junto al rector, Ricardo Gelpi, la coordinadora de la Red de Museos, Andrea Pegoraro, y la presidenta de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), Lucille Levy, dejaron inaugurado el MUBA, un micrositio dedicado a mostrar la historia de la UBA a lo largo de su trayectoria como institución educativa.

Durante el acto, el rector Ricardo Gelpi se dirigió a los presentes diciendo: “A lo largo de los años, hemos transitado momentos trascendentales, hemos acompañado los vaivenes políticos, económicos y sociales del país; hemos sobrevivido a intervenciones y sufrido persecuciones; pero siempre nos recuperamos”, dijo. Y siguió: “A través de un recorrido por el MUBA sabremos entender de dónde venimos y hacia dónde vamos, aquí está plasmada nuestra identidad: somos la Universidad de Buenos Aires, una institución académica pública, masiva, inclusiva y de calidad. Hoy, podemos llegar a toda la comunidad de forma interactiva. Hoy, nos presentamos a la sociedad, a través del MUBA.

También la presidenta de la FUBA destacó la importancia del museo: “Los que queremos tanto a la UBA, a través de este sitio podemos conocer toda su historia y una universidad que también se va modernizando, y creo que eso es la Universidad, un poco es esa la combinación: respetar la historia y los valores que nos deja y a partir de allí, trabajar por el modelo de universidad que queremos”.

A continuación, fue la coordinadora de la Red de Museos y directora general del equipo MUBA, Andrea Pegoraro, quien explicó a los presentes el espíritu del mismo: “A través de documentos, fotografías y videos se da cuenta de las prácticas científicas, académicas e institucionales que empoderan los tres pilares de la UBA: la investigación, la docencia y la extensión”. “El museo muestra protagonistas, hechos, publicaciones, normativas , edificios, creación de facultades y carreras y objetos y colecciones de todos los museos que la integran”.

Por su parte, el secretario de Extensión Universitaria, Jorge Pasart destacó la presencia de las autoridades y agradeció el trabajo del personal de la secretaría, quienes hicieron posible el MUBA y sumó: “Este museo histórico se conecta con el archivo histórico de la Universidad de Buenos Aires, por lo cual, agradezco también a investigadores/as e historiadores/as que han escrito, que han dedicado su tiempo a recuperar toda esta información que vamos a ver y que nos permite realmente poder mostrarnos como somos, mostrar la universidad que fuimos construyendo todos y todas”.

Durante el acto de presentación, también estuvieron presentes la secretaria de Asuntos Académicos, Catalina Nosiglia; el secretario de Hacienda y Administración, Matías Ruiz; decanos/as, vicedecanos/as, entre otros/as.

El MUBA es un sitio en permanente construcción, que se enriquece paulatinamente con planos de edificios en construcción, protocolos de bibliotecas, archivos y museos, resoluciones que establecen la creación de una facultad o una carrera, invitaciones a una conferencia brindada por un visitante ilustre, grabaciones con testimonios, presentaciones de libros; en suma, las huellas de grandes y pequeños acontecimientos, y de la actividad y el trabajo de protagonistas bien conocidos y de protagonistas anónimos, todo ello enlazado con el contexto sociopolítico, económico y educativo nacional.

La presentación del Museo de la UBA se realizó en el marco de La Noche de los Museos, de la cual la universidad participó mediante diversas actividades en facultades, institutos y colegios propios.