Ciencia y Tecnología
En abril de 2026

LA UBA SERÁ PARTE DE LA MISIÓN DE LA NASA QUE SOBREVOLARÁ LA LUNA

lunes 2 de junio de 2025

La Facultad de Ingeniería participó del desarrollo del microsatélite ATENEA, uno de los CubeSat que se desplegarán antes del acercamiento lunar.

COMPARTÍ ESTA NOTICIA

LA UBA SERÁ PARTE DE ARTEMIS

La Facultad de Ingeniería (FIUBA) será parte de la misión Artemis II de la NASA que, en abril de 2026,  tiene previsto sobrevolar la luna, hecho que, sin dudas, será histórico, ya que marcará el retorno lunar tripulado tras el programa Apolo de 1972.

Artemis II llevará cuatro astronautas, en la nave Orión, en un viaje lunar de diez días.  En esa misión, los microsatélite internacionales, incluyendo ATENEA, se desplegarán antes del acercamiento lunar. La FIUBA participó en el desarrollo de  ATENEA junto a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CONAE) y diversas instituciones académicas y científicas argentinas, entre ellas la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), el Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR), la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la empresa VENG S.A.

El microsatélite ATENEA es un CubeSat de clase 12U, cuyas dimensiones totales son de aproximadamente 30 cm x 20 cm x 20 cm. Tiene como objetivo validar tecnologías críticas para futuras misiones espaciales. Entre sus funciones se incluyen:

- Medición de dosis de radiación en órbitas bajas y profundas, evaluando blindajes y componentes comerciales (COTS).


- Prueba de fotomultiplicadores de silicio (SiPMs), dispositivos optoelectrónicos de alta eficiencia utilizados para comunicaciones, sensores, pantallas, entre otros


- Recopilación de datos GPS por encima de la constelación, para optimizar maniobras en órbitas de transferencia geoestacionaria.


- Validación de enlaces de comunicación de largo alcance para su uso en programas de exploración del espacio profundo.

Estas actividades permitirán elevar el Nivel de Madurez Tecnológica (TRL) de subsistemas clave, potenciando su uso en futuras misiones espaciales más complejas.

Un acuerdo firmado, recientemente, por la CONAE y la NASA formalizó la incorporación del microsatélite nacional ATENEA como carga útil en la misión tripulada Artemis II que tiene como objetivo sobrevolar la Luna. Nuestro país se suma a este hito con una misión de demostración tecnológica, presentada en oportunidad del 34° aniversario de la agencia espacial argentina.

Junto a la CONAE de Argentina, participan la Agencia Espacial de Alemania (DLR), la Agencia Aeroespacial de Corea del Sur (KASA) y la Agencia Espacial Saudí (SSA).

El Programa Artemis

En el año 2023, en oportunidad de la visita del Administrador de la NASA Bill Nelson, la República Argentina ingresó al Programa Artemis.  Tiempo después, la NASA invitó a las agencias espaciales de los países miembros a presentar proyectos de microsatélites que serían evaluados y tenidos en cuenta para volar en la misión a la Luna.  

Por la FIUBA participaron del desarrollo de ATENEA, los departamentos de Electrónica y de Mecánica involucrando a diferentes laboratorios e investigadores.